Militares intervienen cárcel La Victoria ante auge de armas y drogas
En un hecho sin precedentes, las fuerzas especiales del Ministerio de Defensa mantienen intervenida desde las 4:00 de la madrugada de este lunes la Penitenciaría Nacional de La Victoria, una las cárceles más corruptas del país y la que mantiene el mayor nivel de acumulamiento de presos a nivel nacional.
“Al sistema penitenciario tenía que llegar el momento en el que la sociedad entienda, vea y colabore con la solución de los males carcelarios”, explicó el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio.
Dijo que el objetivo de este gran operativo busca fortalecer la seguridad interna del recinto para garantizar la integridad física de los 7,582 privados de libertad que podrían verse expuestos a situaciones de violencia, como sucedió con un enfrentamiento entre dos grupos, ocurrido a principio de mes.
Los militares tomaron el control de la cárcel por órdenes superiores, tras una solicitud hecha por la procuradora general de la República, Miriam Germán, al Ministerio de Defensa.
Estos equipos especiales revisan todas las zonas de la prisión para localizar y ocupar armas de fuego y armas blancas, las cuales son utilizadas por los reclusos para cometer delitos dentro de la cárcel.
Hernández Basilio aseguró que no existe falta de confianza en los agentes policiales que custodian la cárcel de La Victoria, pero que la intervención militar “es una decisión de las autoridades del Ministerio Público y el Ministerio de Defensa”, la cual “apoyamos”.
A los parientes
El director general de Servicios Penitenciarios llamó a los familiares de los presos a estar tranquilos, pues asegura que ayer, durante el primer día de la intervención, las acciones se desarrollaron “en completo orden”. Dijo que no se registró ninguna situación de violencia ni de violación de derechos a los internos.
“No ha habido violaciones de derechos porque solo es una requisa a las condiciones y las propiedades que pudieran encontrarse ahí dentro. No hay ninguna situación de persona a la que se le violaran su derechos… el Estado le garantiza sus alimentos, hoy, mañana, pasado y siempre. Mientras dure la intervención, la alimentación y los servicios médicos están garantizados”, dijo.
Preocupación
Ayer, decenas de familiares de los reclusos acudieron a La Victoria para saber de la situación de sus parientes, luego de que el Ministerio de Defensa asumiera el control del lugar en busca de armas y drogas introducidas al recinto.
Los parientes denunciaron que les están rompiendo e incautando las camas, abanicos y otras pertenencias a los presos, lo que consideran una injusticia. Sobre esta situación, las autoridades aclararon que los militares han tenido que desarmar abanicos y otros objetos, en los cuales los presos guardan celulares, armas y drogas.
Mientras el operativo se desarrollaba dentro de la prisión, los alrededores del centro estaban custodiados por un contingente militar fuertemente armado que no dejaba entrar a ninguna persona que no estuviera autorizada.
Asimismo, decenas de personas esperaban en las afueras con la intención de tener información sobre sus seres queridos que están presos en el recinto carcelario.
Con 7,582 privados de libertad, el penal de La Victoria alberga el 27.93% de los 27,146 presos en el sistema penitenciario, según los registros.
WANDER SANTANA